Publicado: 18/05/2016 - Actualizado: 25/04/2018
Autor: K. Laura Garcés
Si deseas una ayuda estupenda para sanar pulmones (asma, bronquitis, tos, tumores, fibrosis, etc.), combatir infecciones, desinflamar y regenerar células y tejidos (como en la artritis, ùlceras, quistes, etc), o ayudarte con una relajaciòn profunda, el aceite esencial puro de lavanda es sin duda el mejor amiga. La lavanda es un aceite de los màs usados en la salud y estética, sobre todo para sanar piel. Para aprovechar los máximos efectos de la lavanda, debes siempre procurar que el aceite sea de extracciòn pura, sin refinamiento ni adicionado con otros químicos ya que esto podría no ser nada benéfico. Procura los Aceites con Certificación de grado de Pureza para uso terapèutico (CPGT).
Contenidos
Beneficios y propiedades del aceite esencial de lavanda
Propiedades principales del aceite esencial puro de lavanda:
- Analgésico: este aceite esencial es capaz de reducir hasta casi eliminar por completo cualquier dolor o inflamación en cualquier parte del cuerpo. Puede ser aplicado tópicamente directamente en el área sin diluir como remedio para golpes, o lesiones de tipo crónico o traumático. También puede ser ingerido sublingualmente para una mayor rapidez en los resultados o en cápsulas como sedante.
- Antiespasmódico: ayudan a relajar los músculos
- Antiinflamatorio: Por sus componentes químicos posee la cualidad de reducir y aliviar casi cualquier inflamación causada por infección, lesión, contusión o congestión sanguínea.
- dico resulta muy benéfico para problemas en las vías respiratorias, tales como asma, bronquitis, tos, etc.
- Regenerador celular: sus propiedades ayudan a la regeneración celular de cualquier parte del cuerpo, tanto internamente en casi cualquier órgano, o superficialmente en la piel, apoyando la rápida cicatrización de heridas, cortadas, quemaduras, suavizando y hasta desapareciendo cicatrices y arrugas entre muchos otros.
- Sedante: su principal uso y a lo que debe su fama es a sus componentes químicos relajantes y sedantes, puede utilizarse en niños, bebes, adultos y personas de la tercera edad, sin mayor complicación, en baños, fomentos, infusiones herbales o aromaterapia en difusor o colocándolo en un pañuelo simplemente bajo la almohada, para relajar o sedar la ansiedad, apoyando el sistema nervioso.
- Antiséptico, Antibacterial, antiviral, Anti infeccioso, Anti hongos, Antimicrobiano: Sus capacidades para enfrentar a casi cualquier tipo de virus, bacteria, hongos así como cualquier infección tanto interna como externa en casi cualquier nivel de complicaciones gigantesca e inofensiva por no tener efectos secundarios adversos de no ser por su abuso a mala dosificación. Puede ser ingerido hasta cada 2 horas, 4hrs u 8hrs según el padecimiento.
- Anticonvulsivo: por sus propiedades relajantes y sedantes, la lavanda ha sido utilizada para problemas que comprometen los impulsos eléctricos cerebrales, apoyando asi al sistema nervioso central.
- Anticancerígeno: estudios muestran que el alcohol peritico un derivado de la lavanda, pudiera ser muy beneficioso en el tratamiento de algunos casos de cáncer.
Principales Usos del aceite esencial de lavanda
- Torticolis, migrañas, dolores reumáticos, lumbares, parálisis muscular, picaduras, , faringitis, laringitis, resfriados comunes, alergias, asma, pérdida de apetito, arritmia, ateroesclerosis, fiebre, gases, fiebre de heno, estimulante del sistema nervioso parasimpático,
- Ampollas, furúnculos, quemaduras, sarna, cáncer, varicela, cortadas, caspa, acné, úlceras gástricas, dermatitis, gangrena, repelente mosquitos,( cabello seco, caída, quebradizo) , hernia inguinal, herpes simple, inflamación, picazón, jet lag, labios secos, mastitis, erupciones, piel seca o sensible, estrías, insolación, dentición en bebes, aftas, ulceras varicosas, arrugas.
- Posparto, relajación, sedante, ataques nerviosos, sueño, taquicardia, rechinar dientes, tensión, garrapatas, vértigo, parásitos.
“La lavanda ha sido utilizada como un aceite universal que brinda balance al cuerpo. Si tiene duda de que aceite utilizar en cualquier caso, malestar o afección, si simplemente no está seguro, USE LAVANDA.”
Su naturaleza es la de un potencializador, por lo que puede ser mezclada con cualquier otra esencia para acentuar el efecto de la esencia con la que se combinara, por ejemplo si se mezclara la menta con la lavanda, la lavanda se encargaría de potencializar aún más todas las bondades y efectos terapéuticos de la menta.
Masaje relajante con LAVANDA para dolor de cuello y estres general del cuerpo, incluso sirve para zonas adoloridas o con artritis:
Necesitas:
- 10 gotas de aceite de lavanda
- Dos cuchardas de aceite de almendras
- Una ccharada de alcohol
Lava la zona que desees dar masaje con agua caliente, luego, seca y frota con movimientos circulares y suaves la zona afectada. El masaje no debe provocar dolor en ningun caso, pero si das este masaje en los pies es una ayuda estupenda para estimular todo el sistema nervioso, fomentar la circulacion y relaja de forma maravillosa todo el cuerpo.
Datos de seguridad:
El aceite esencial de lavanda podría agravar problemas intestinales tales como colitis, enfermedad de Crohn o síndrome de intestino irritable, con la posible aparición de diarreas constantes u hinchazón del vientre, por lo que se aconseja utilizarlo tópica u aromáticamente en estos casos.
-
MAS EN VIVIR SABIAMENTEAlergias: Dieta Curativa y un secreto que no sabías
No se recomienda en personas epilépticas o con enfermedad de Parkinson o con problemas hepáticos o en mujeres embarazadas ni lactando.
Aplicación:
Puede ser aplicado sin diluir directamente sobre la piel en cualquier área del cuerpo evitando ojos y oídos, Sobre un pañuelo o bufanda cerca del rostro para su uso aromático.
Como desinfectante o aromatizante en un difusor que no caliente el aceite ya que este perdería casi por completo sus propiedades terapéuticas.
-
MAS EN VIVIR SABIAMENTEEnojo mal comprendido: raíz de la enfermedad, cansancio y depresión
Ingerido en capsulas o en gotas sobre alguna bebida tibia o fría, o en cualquier forma culinaria.
Armonizando las Emociones…
- Estabiliza el sistema nervioso
- Relaja, equilibra y armoniza los centros energéticos.
- Disuelve irritabilidad, miedo, ira, frustración, depresión, ansiedad.
- Aleja pensamientos de pesadez, negativos, fatalistas.
- Serena estados violentos, iracundos, arrebatados.
- Expande la concentración apoyando la meditación y la visualización
Algo de historia sobre la lavanda
Desde la más temprana antigüedad encontramos escritos del uso de esta planta con propiedades sedantes, relajantes, y para casi todo tipo de uso cosmético y regenerador de la piel. Esta planta se consigue de un arbusto procedente de los países mediterráneos de Europa y África, con ramas espigadas y bellísimas, de fragantes flores moradas de un olor muy intenso y característico.
La lavanda es casi uno de los pocos aceites que puede ser utilizado sin diluir tópicamente sin ningún problema.
Lavanda (Angustifolia)
Uso: Tópico, Aromático, Interno o Ingerido (únicamente CPGT)
Familia Botánica: Labiatate (menta)
Método de extracción: Destilación por arrastre de vapor de la floración superior.
Con un aroma floral, dulce, herbáceo, balsámico, con toques leñosos y muy intenso.
“Se ha pensado que el nombre científico Lavandulae, proviene del verbo latino lavare, porque se le atribuye a esta flor la posibilidad de ayudar a lavar las heridas tanto físicas como emocionales”
Valor ORAC 3669 (TE / L). TE / L se expresa como micromolTrolox equivalente por litros.
Algunos componentes químicos: Alcoholes 58%, Linalol >41%), a triptenol, borneol, acetato de linalino hasta un 45%, acetatos de lavandulil&geranil, acetatos de a terpenilo, monoterpenos hasta un 24%, entre los principales.
Acerca del autor