Colitis o colon enfermo: seguro tienes estas actitudes (raíz emocional)

Colitis, colitis ulcerosa o problemas de colon. Se dice que la causa es la dieta, el estrés o hasta los medicamentos. Pero sin duda deberías considerar la causa emocional que es la que realmente está provocando o agravando esta afección.

Colitis o colon enfermo

Últimamente los casos de colitis y problemas del colón se han incrementado de una forma sorprendente, y no sólo en los adultos, sino en los adolescentes y hasta niños que a muy temprana edad padecen del colon. ¿Será que hay algo que no estamos considerando y se sigue agravando dentro de nosotros?

¿Qué es la colitis?

La colitis es una afección intestinal inflamatoria y constante que, de permanecer, puede provocar úlceras o llagas y convertirse en colitis ulcerosa, la cual afecta lo más profundo del revestimiento intestinal. Los síntomas por lo general no aparecen en el momento sino hasta después de un tiempo.

Síntomas de la colitis y colitis ulcerosa

  • Cólicos abdominales fuertes.
  • Diarrea con sangre ocasional
  • Necesidad con prisa por de defecar
  • Fatiga sin causa aparente
  • Fiebre ocasional sin causa aparente
  • Problemas de crecimiento en los niños
  • Intranquilidad frecuente y sensación de malestar general.

Causas que provocan colitis y la agravan

Se menciona que puede ser una dieta deficiente o el estrés, incluso que es hereditaria o una deficiencia del sistema inmune. Pero realmente lo que provoca la colitis en su aspecto más profundo es la actitud emocional de la persona respecto a ella misma. ¿Quieres probar como considerando esto, tu cuerpo empieza a sentirse mejor?

Causa emocional de la colitis

El cuerpo es una extensión de nuestra mente y actitudes más profundas. El cuerpo no esta separado de nuestros más profundos pensamientos y experiencias vividas a lo largo de toda  la vida. Y el colon sólo nos muestra actitudes que tenemos respecto a nosotros mismos y a los demás que nos irritan, duelen, enfadan y no nos permiten ser. 

La colitis es una inflamación del colon, el cual es la última parte del intestino grueso, la parte liberadora de lo que el cuerpo ya no requiere. El colon es la última estructura del organismo que se encarga de procesar alimentos, quien recibe las sustancias no digestibles o asimilables y forma el material de desecho. Es, digamos, lo más profundo de nuestro proceso de relación con el alimento o la vida.

Desde la perspectiva emocional, el colon representa justamente esa relación que tenemos con lo que nos nutre o desnutre de las relaciones (o alimento afectivo y emocional) que tenemos con la familia, la pareja, la autoridad, los jefes, el maestro, la vida, dios, la religión, etc.

El colon se centra en las relaciones que nos provocan irritación, enfado, dolor o miedo.

No puedo ser yo mismo: tengo que fingir, controlar mis palabras, gestos, acciones

Cuando en la relación no podemos ser nosotros mismos o no puedo comportarme como realmente soy de acuerdo a lo que realmente es integro, honesto y amoroso conmigo, entonces el colon se estresara.

Si tienes colitis o problemas de colon, seguramente tienes estas actitudes:

Ejemplos:

  • Un niño que teme el regaño o desaprobación de su padre si dice la verdad o lo que siente.
  • Un adulto que teme ser lo que es y finge con su jefe, aguantando situaciones que le molestan o desagradan, por miedo a perder su trabajo.
  • Un joven que no puede ser o decir lo que siente con su novia por miedo a perderla.
  • Un joven que finge con sus amigos y dice lo que no es o hace lo que no siente, por miedo a no ser aceptado.
  • Un niño que teme las reacciones severas de adultos, maestros o hasta amigos si no hace “lo que debe”
  • Niños con padres muy exigentes, severos y estrictos, que están muy pendientes de la imagen social. El niño teme en extremo la desaprobación.
  • Una madre abnegada o sumisa que no puede ser ella misma y aguanta situaciones dolorosas.

Necesito tanto amor y afecto que quiero complacer a toda costa, hasta el punto de ahogar mi propio Yo y mis necesidades fundamentales. No me atrevo a expresar mis emociones y verdaderos sentimientos o acciones, vivo ene dependencia afectiva y esto me provoca ira y una gran insatisfacción qu eme roe hasta lo más profundo de mi. 

Y si vivo esto en grado extremo, generare una úlcera, una gran herida dentro de mi Yo. 

¿Por que finjo o no puedo ser lo que soy realmente?

Hay muchas situaciones que nos hacen fingir y mentir ante los demás. Pero una de las mayores causas es la fuerte necesidad de ser querido, aprobado y amado.

Los niños, los jóvenes y hasta los adultos que tienen una gran necesidad de aceptación y aprobación los lleva a tener estas actitudes falsas o poco íntegras con nosotros, se puede decir que nos volvemos un tanto hipócritas pero no por que queramos realmente sino porque tenemos una gran carencia de amor dentro de nosotros que se traduce en necesidad.

La necesidad afectiva vuelve a la persona muy complaciente, sumisa, poco sincera y espontánea debido a que tiene un gran miedo a perder ya sea el amor de sus padres, su aprobación la aceptación de sus amigos, de su novia o pareja, de la sociedad, etc. Incluso, una persona con gran necesidad afectiva puede refugiarse en actitudes mentirosas o deshonestas cuando esta en peligro su imagen, porque la imagen le aporta admiración, respeto, aceptación.

Una de las más grandes causas de la colitis es perder “mi imagen” de una persona buena, amorosa, servicial, complaciente, “linda”, etc. 

La actitud “camaleónica” de los que padecen colitis

Un camaleón adapta los colores de su piel para poder sobrevivir ante una circunstancia de peligro o posible peligro. Una persona con colitis o problemas de colon tendrá esta característica: se volverá según las circunstancias todo con tal de no perder lo que teme, pues su gran vacío interior es su gran miedo.

Actitudes camaleónicas: me adapto perfectamente a las circunstancias

Observa con detenimiento que actitudes podrías tener:

  1. Una persona puede volverse dura y fría si con esto consigue retener a la persona o situación que le conviene afectivamente. Y una persona que es dura y fría puede volverse suave y complaciente si con esto consigue lo que llena su vacío.
  2. Una persona puede mentir o fingir con tal de cuidar su imagen, ya que si la pierde, esta en peligro.
  3. Un niño se vuelve muy inteligente porque con esto consigue la admiración y aprobación de los demás.
  4. Un joven se vuelve católico por que la novia lo es.
  5. Un joven consume alcohol, cigarro o drogas porque si no será rechazado de su grupo.
  6. Una joven que aguanta infidelidad y maltrato con tal de retener a us novio.
  7. Soy capaz de llegar a las últimas consecuencias, como enfermarme y crear un problema, con tal de retener a alguien mi vida.

Cura tu Colitis: empieza a ser tu mismo

Llenar un vacío afectivo no tiene nada que ver con ser de una forma en especial. Significa que tu encuentres dentro de ti tu propia voz, y aprendas a vivir a través de lo que tu consideras íntegro e impecable. Ser impecable implica que vives con tu propia voz, y no con otras voces dentro de ti. Para encontrar tu propia voz, realiza estos breves pasos:

  1. Piensa menos, siente más: las personas con colitis suelen ser muy racionales, piensan demasiado las cosas no actúan con espontaneidad ni integridad, sino que piensan todo en función de lo que es mas conveniente o favorable para sus necesidades, o de su seguridad. Esta actitud crea muchos problemas en sus vidas, porque la estrategia de ser algo no siempre sale bien, y a veces estas personas son las más traicionadas, regañadas, tratadas mal o con indiferencia, porque en el fondo, ellas mismas se sienten indignas.
  2. Para sentir más es muy importante que empieces a sentir lo que es más honesto e integro para ti, observarte durante el día, cuantas veces cedes sin querer ceder, cuantas veces dices cosas que no sientes, cuántas veces vives con miedo a perder, o con ansiedad por el futuro, porque quieres controlar todo para no perder ya sea el afecto, imagen, dignidad o lo que necesites.
  3. Evita reaccionar, mejor acciona: un noventa por ciento del día lo vivimos reaccionando, lo cual tan sólo es una muestra de que nos domina el cuerpo emocional, que esta lleno de inseguridades y una gran falta de amor a uno mismo. Si no te observas, no podrás hacerte consciente de todas las veces que tu cuerpo emocional te domina y te hace sentir indigno, poca cosa, con miedo y ansiedad. Y observa si esa persona que eres es la que realmente quieres ser.
  4. Olvídate de lo que piensan los demás de ti, pues esta actitud es la que más problemas de colitis provoca, es por eso que ahora hasta los niños la padecen con más frecuencia, porque la sociedad nos obliga a ser muchas cosas y cuidar la imagen. Te sugiero que medites muy bien en la persona que te gustaría ser, en como te gustaría convivir cada día con los demás, y que poco a poco vayas accionando las actitudes que realmente deseas, y dejes de reaccionar.
  5. Empieza a buscar videos o material de como amarte a ti mismo. No es una tarea fácil después de recibir tanta información contraria, Pero el amor empieza por darte tiempo para ti, para darte conocimiento y empezar a vivir libre, liberando por fin todas esas actitudes que te irritan y duelen.
  6. Observa tus reacciones emocionales, si discutes mucho, si pides que los demás sean algo para ti, si quieres que te den o devuelvan un favor constantemente, si exiges atención, agradecimiento o valoración, si necesitas que te escuchen!… escúchate primero tu. Porque todo esto es un indicador de que necesitas cambiar y enfocarte en despertar tu propio amor y valoración. 
  7. Comprende como hacerte feliz e irte deshaciendo de la gran necesidad de la aprobación ajena.

Referencias

  1. Colitis ulcerativa. Medlineplus.
  2. Verissimo, R., Mota-Cardoso, R., & Taylor, G. (1998). Relationships between alexithymia, emotional control, and quality of life in patients with inflammatory bowel disease. Psychotherapy and Psychosomatics, 67(2), 75–80.
  3. Gomez-Gil, E., Vidal, A., Panes, J., Jaen, J., Peri, J. M., Fernandez-Egea, E., & Pique, J. M. (2003). Relación entre los acontecimientos estresantes y el curso de la enfermedad inflamatoria intestinal según la percepción subjetiva del paciente. Gastroenterologia y hepatologia, 26(7), 411–416.
  4. Diaz Sibaja, M. A., Comeche Moreno, M. I., & Mas Hesse, B. (2007). Tratamiento cognitivo-conductual protocolizado en grupo de las enfermedades inflamatorias intestinales. Revista española de enfermedades digestivas : organo oficial de la Sociedad Espanola de Patologia Digestiva, 99(10), 593–598.
  5. Vidal, A., Gomez-Gil, E., Sans, M., Portella, M. J., Salamero, M., Pique, J. M., & Panes, J. (2009). El papel de la ansiedad y la depresión en las recidivas de la enfermedad inflamatoria intestinal. Medicina clinica, 132(8), 298–302.
  6. Lopez-Larrosa, S. (2013). Quality of life, treatment adherence, and locus of control: multiple family groups for chronic medical illnesses. Family Process, 52(4), 685–696.
  7. Marin-Jimenez, I., Gobbo Montoya, M., Panadero, A., Canas, M., Modino, Y., Romero de Santos, C., … Barreiro-de Acosta, M. (2017). Management of the Psychological Impact of Inflammatory Bowel Disease: Perspective of Doctors and Patients-The ENMENTE Project. Inflammatory Bowel Diseases, 23(9), 1492–1498.
  8. Barreiro-de Acosta, M., Marin-Jimenez, I., Panadero, A., Guardiola, J., Canas, M., Gobbo Montoya, M., … Gisbert, J. P. (2018). Recomendaciones del Grupo Español de Trabajo en Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (GETECCU) y de la Confederación de Asociaciones de Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa (ACCU) para el manejo de los aspectos psicológicos en la enfermedad inflamatoria intestinal. Gastroenterologia y Hepatologia, 41(2), 118–127.
  9. Gobbo, M., Carmona, L., Panadero, A., Canas, M., Modino, Y., Romero, C., … Barreiro-de Acosta, M. (2018). The psychosocial impact of inflammatory bowel disease and its management. From the patients’ perspective. Gastroenterologia y Hepatologia, 41(10), 640–642.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, media: 4,50 de máximo 5)
Cargando…
Una Respuesta
  1. 30 noviembre 2018

Deje un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento a nuestra política de cookies.

ACEPTAR
Aviso de cookies