Publicado: 28/02/2017 - Actualizado: 29/12/2020
Autor: K. Laura Garcés

El ajo no sólo es uno de los ingredientes más usados en la cocina de todo el mundo, sino que por sus grandiosas propiedades lo colocan en uno de los principales lugares de la medicina natural.
Contenidos
Propiedades y beneficios del Ajo
El ajo tiene múltiples propiedades y beneficios para la salud:
CIRCULACIÓN SANGUÍNEA y CORAZÓN: el ajo contiene alicina, una enzima o principio activo que se libera al machacar o morder el ajo y que contiene potentes efectos medicinales como la estimulación de la circulación, ideal para personas que tienen coágulos o una sangre pesada o con baja circulación, además de los efectos que se mencionan a continuación.
BAJA PRESIÓN ARTERIAL y ayuda en la eliminación del colesterol nocivo.
ANTI INFLAMATORIO: esta propiedad es una de sus mejores cualidades y ayuda prácticamente en todas aquellas enfermedades terminadas en «itis» (que significa inflamación), como colitis, gastritis, conjuntivitis, hepatitis, artritis, pancreatitis, dermatitis, etc.
ANTI FUNGICIDA y ANTI BACTERIAL: ideal para combatir hongos, bacterias y virus, debilitándolos hasta no solo desaparecerlos sino a evitar que se propaguen o vuelva a salir.
COMBATE CÁNCER y TUMORES: la combinación de todas sus propiedades ayudan a evitar el crecimiento de células cancerígenas y a limpiar tumores, quistes y depósitos de grasas o toxinas que suelen provocar estas afecciones.
CONTRA INFECCIONES: por sus propiedades antes mencionadas ayuda a combatir todo tipo de infecciones, sobre todo de piel, pulmonares, urinarias y estomacales.
PULMONES: el ajo es la mejor medicina para curar tos, afonía, tos ferina, asma, difteria y las afecciones bronquiales.
-
MAS EN VIVIR SABIAMENTEAnsiedad en niños y jóvenes: ayúdales con Sabiduría Emocional
REJUVENECE: es un potente regenerador celular, se dice que si comes un diente de ajo al día tendrá sun cutis siempre juvenil y sano, además de que las células de todo tu cuerpo estarán en constante renovación ayudando así a la salud general de todo el cuerpo.
CUERO CABELLUDO y CAÍDA DEL CABELLO: Ayuda a que el cabello crezca, se fortalezca y a evitar su caída., además de ayudar a sanar el cuero cabelludo de hongos y otros problemas.
HíGADO y RIÑÓN: facilita el funcionamiento hepático y renal y ayuda en su fortalecimiento y salud.
DIGESTIÓN: el ajo tiene propiedades aperitivas.
-
MAS EN VIVIR SABIAMENTEDepresión, Apatía y Falta de Ánimo: una medicina infalible
ANEMIA: Combate la anemia.
SANGRE: Ayuda en la formación de glóbulos rojos, es un poderoso desinfectante y microbicida, por lo que mejora notablemente la calidad de la sangre.
¿Cómo usar el ajo de forma medicinal?
Debes usarlo siempre recién machacado o masticarlo para que su enzima llamada alicina pueda aprovecharse al máximo. No lo cocines ni calientes, porque esto destruye la alicina, debes comerlo crudo y fresco, procurando usar ajos tiernos y no viejos.
El ajo puede resultar un tanto irritante para el estómago por lo que si no estas acostumbrado a comer ajo crudo te sugiero lo tomes fresco a la hora de los alimentos, y si no toleras su fuerte sabor no lo mastiques, machácalo muy bien y pasa con agua ya sea en tu comida o cena, o agrégalo a una sopa no tan caliente, bien picado.
Recetas efectivas para curar con ajo
AJO CONTRA INFECCIONES: toma un diente de ajo tierno ya sea en ayunas o en las tardes si es que sientes el olor es fuerte y te molesta al hablar. Limpia bien el ajo de la cáscara, mastícalos y entonces bebe un vaso de agua con el jugo de un limón, el cal ayudara a bajar el sabor del ajo y potenciara sus efectos. Si tienes infección de cualquier cosa recuerda suspender todas las harinas y azucares refinados, así como leches de origen animal y quesos.
LICUADO ANTI HONGOS y BACTERIAS: Este licuado será una verdadera medicina, sobre todo si eres de los que no gustan tomar medicamentos químicos, te ayudara a combatir hongos, infecciones y enfermedades provocadas por bacterias y virus. Necesitas: un diente de ajo fresco, una rebanada de piña o de papaya, un vaso de naranja recién hecho. Licuado todo y bebe en ayunas diariamente y no tomes nada más hasta que hayan pasado 20 minutos.
LICUADO CONTRA INFECCIONES DE VIAS URINARIAS: Prepara el mismo licuado que se menciona anteriormente pero usa piña.
PARA COMBATIR ANEMIA Y MEJORAR CALIDAD DE SANGRE: prepara una ensalada diariamente con ajo bien picado, lechuga, tomates, rábanos y aceite de oliva mezclado con limón y sal.
PARA COMBATIR HIPERTENSIÓN: mastica un ajo en ayunas y pasa con un te de limón.
AJO CONTRA REUMATISMO: parte un ajo por la mitad y pásalo antes de bañarte por las partes doloridas.
CALLOS, MEZQUINOS, PICADURAS DE INSECTOS: pica un ajo tierno y mezclado con miel de abeja y unas gotas de limón. Pon encima del área a tratar y deja ahí sin enjuagar el mayor tiempo posible.
CONTRA PARÁSITOS INTESTINALES: pica una cabeza de ajos tiernos y hierve en un litro de leche. Deja reposar 3 horas, cuela y bebe en ayunas diariamente por 10 días y los parásitos estarán evacuados.
CONTRA CÁNCERES Y TUMORES: en ayunas mastica un ajo y bebe enseguida un te de limón para potenciar efectos. El ajo masticado es la forma medicinal más potente para consumirlo. Si tienes cáncer o tumores,s te sugerimos tomar el ajo diariamente en ayunas por 21 días, y en estos 21 día suspende toda la proteína animal, come caldos de vegetales y un licuado de zanahoria con alfalfa y un diente de ajo tierno en las tardes.
PARA HONGOS DE PIEL (Super efectiva): Machaca un diente tierno de ajo en un recipiente y agrega unas gotas de limón y una pizca de canela en polvo. Mezcla muy bien y agrega entonces una cucharada de aceite de coco extra virgen. Aplica este aceite medicinal sobre el hongo después de bañarte y por las noches, Si es en lugares delicados, como pliegues, cara y ano, te sugerimos probar y si ves que arde baja la cantidad de ajo y aplica más aceite de coco con canela.
PARA COMBATIR ARTRITIS y DERMATITIS: Prepara un licuado de ajo usando un ajo tierno, un pedazo de sábila, otro de piña, el jugo de tres limones y un vaso de agua. Licúa todo y bebe diariamente en ayunas de ser posible. Recuerda que para sanar más rápido y de forma profunda debes trabajar con la eliminación del estrés provocado por enojo guardado o miedo y resistencia.
PROBLEMAS PULMONARES y CATARROS: Prepara diariamente en ayunas un te de limón y licúa con un diente de ajo tierno. Bebe inmediatamente. Elimina de tu dieta la leche de vaca, quesos, pollo y huevo., así como harinas y azucares refinados.
CABELLO DÉBIL o CUERO CABELLUDO ENFERMO: toma un licuado mezclando un vaso de jugo de zanahoria recién hecho con el diente de un ajo tierno y una taza de alfalfa. Licúa muy bien y bebe sin colar en la tarde. Por las noches o antes de bañarte, prepara en un recipiente una mezcla de ajo machacado con una cucharada de aceite de coco orgánico y pulpa de sábila. Revuelve muy bien y date un masaje por todo el cuero cabelludo con las yemas de tus dedos frotando suavemente esta mezcla. Frita vigorosamente la sábila por todo el cuero cabelludo y deja ahí por 5 minutos. Enjuaga y lava tu cabeza. Haz esta mezcla una vez por semana, pero date masaje diario a tu cabello con las yemas de tus dedos para fomentar la circulación y oxigenación y evitar que se caiga el cabello.
Precauciones y consejos
- Te sugerimos no endulzar ningún licuado para que tengan mayor efectividad medicinal.
- El ajo no se recomienda en personas con sangre ligera, es decir, que su cicatrización es deficiente.
- En todo proceso curativo, recuerda tomar en cuenta el trabajo energético o emocional que sin duda es la clave para sanar a profundidad.
Referencias
- Cavallito, C. J., & Bailey, J. H. (1944). Allicin, the Antibacterial Principle of Allium sativum. I. Isolation, Physical Properties and Antibacterial Action. Journal of the American Chemical Society, 66(11), 1950–1951.
- NCCIH. Garlic. 2020. National Center for Complementary and Integrative Health.
- Reinhart KM, Talati R, White CM, et al. The impact of garlic on lipid parameters: a systematic review and meta-analysis. Nutrition Research Reviews. 2009;22(1):39-48.
- Rohner A, Ried K, Sobenin IA, et al. A systematic review and metaanalysis on the effects of garlic preparations on blood pressure in individuals with hypertension. American Journal of Hypertension. 2015;28(3):414-423.
Acerca del autor